"Las mujeres callen en la congragación" Serie: El lugar de la mujer en la adoración pública designado por el Señor
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Mis amados, hoy con la ayuda del Señor comenzaremos una breve serie de 3 sermones en nuestra congregación que tiene como propósito avanzar en la reforma en cuanto a la adoración.
Debemos agradecer al Señor porque desde que iniciamos la Pequeña Misión hemos sido bendecidos con luz en la Palabra para avanzar en la reforma. Ahora bien, algunos pueden preguntarse ¿Qué es avanzar en la reforma? a los cuales respondo: Es establecer o restablecer prácticas definidas y normadas por la Palabra de Dios.
Recordemos brevemente qué es lo que es Señor nos permitió reformar desde nuestros inicios:
Administración de la cena del Señor
Canto exclusivo de Salmos
Ministros debidamente ordenados
Es en ese tenor que debemos avanzar mis hermanos, debemos seguir “estableciendo o restableciendo prácticas definidas y normadas por la Palabra de Dios, por lo que la presente serie pretende instruir a las hermanas de la iglesia en su lugar en la adoración pública (título del sermón y la serie). Para lo cual debemos partir de las siguientes presuposiciones, ruego al Señor estemos de acuerdo en las mismas para sacar provecho a la serie:
La Palabra de Dios es la regla de fe y conducta del creyente. 2 Timoteo 3:16“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
Cristo es la cabeza del hombre y el hombre es la cabeza de la mujer. 1 Corintios 11:3 “3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
La organización de culto y orden dentro de la iglesia fue revelada en la Palabra del Señor. 1 Corintios 14:33 “33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,”
Con esta introducción, pasemos a considerar algunos asuntos importantes, para así pasar a la exposición de nuestro texto el día de hoy.
Consideraciones Iniciales
Consideraciones Iniciales
La mujer creada a imagen y semejanza de Dios
La mujer creada a imagen y semejanza de Dios
Adán fue formado primero y después la mujer, ella fue hecha del varón y para el varón 1 Corintios 11:8–9 “8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.” Esta es la razón por la que la mujer debe ser humilde, modesta, sumisa, sujeta y reverente a SU marido.
Sin embargo, siendo el varón creado como la última de las criaturas, y este siendo este el más excelente y mejor de todas ellas. La mujer al ser creada después de Adán y a partir de él, al Señor le ha placido que la mujer sea la gloria del varón 1 Corintios 11:7 “7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.”
Si el varón es la cabeza, ella es la corona, una corona a su marido, la corona de la creación visible. El varón fue polvo refinado, pero la mujer fue polvo doblemente refinado, más lejos de la tierra.
— Matthew Henry
El Señor durmió a Adán para crear a la mujer, para que este no imaginara que aconsejó al Señor en la creación de su ayuda idónea.
El Señor durmió a Adán para que al quitarle una de sus costillas este no sintiera dolor.
La mujer fue hecha de una costilla de Adán; no hecha de su cabeza, para gobernar sobre él, ni de sus pies, para ser pisoteada por él, sino de su costado, para ser igual a él, bajo su brazo, para ser protegida, y cerca de su corazón, para ser amada.
Adán perdió una costilla, y sin disminución de su fuerza y atractivo (pues, sin duda, la carne se cerró sin cicatriz), pero en su lugar tuvo una ayuda idónea para él, que compensó con mucho su pérdida.
El Señor trajo a Adán a la mujer creada de su costilla, no para que esta sea su sirvienta ni cabeza, sino su esposa.
Ahora bien, la mujer por la caída fue maldecida por el Señor de dos maneras Génesis 3:16 “16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”
No olvidemos durante todo el sermón que ustedes mis hermanas ya no están en el estado en el que la primera mujer se encontraba.
La mujer en los contextos donde se desenvuelve
La mujer en los contextos donde se desenvuelve
Tanto en la soltería como en el estado matrimonial, la mujer se desenvuelve tanto a nivel personal, familiar, social.
Las influencias seculares actuales ha traído desorden en el corazón de la mujer, de la forma en la que se atiza un fuego, las ideologías han formado la mente de la mayoría de las mujeres de este siglo. Es por ello que cuando el Señor rescata a una mujer impía para hacerla su hija, esta debe aprender cómo debe adorarle.
Entonces, ¿Cuál es lugar que el Señor ha designado a la mujer en la adoración pública?
Entonces, ¿Cuál es lugar que el Señor ha designado a la mujer en la adoración pública?
La mujer en la Adoración Pública
La mujer en la Adoración Pública
Amadas hermanas, al Señor no le agradan las innovaciones dentro de la adoración a su Santo Nombre Éxodo 30:9 “9 No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.”
El lugar suyo mis hermanas, ha sido normado por la Palabra del Señor, su lugar no responde a mandamientos de hombres sino a mandatos de Dios.
Como mencionamos hace un momento, hay mujeres en la actualidad (incluso profesantes de la fe) que tratan de innovar la adoración, o incluso que es peor, mal interpretar las escrituras para favorecer al ministerio femenino de enseñanza dentro la iglesia, por ejm.
Mala exégesis a 1 Corintios 11:5 “5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.”
Obviedad de los pasajes de 1 Corintios 14:33–34 “33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.” 1 Timoteo 2:11–12 “11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”
Presuposiciones influenciadas por el feminismo
Exposición de 1 Corintios 14:33-34
Exposición de 1 Corintios 14:33-34
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Estos pasajes son parte del conjunto de pasajes que hablan de las problemáticas en la adoración en la iglesia de Corinto (11-14)
Pablo está afirmando que en todas la iglesias la norma para la mujer es la misma. Según tradiciones apostólicas y no así de hombres.
La prohibición es a la mujer con maridos y estas deben ser ejemplo para las jóvenes.
Pablo nos está enseñando que las mujeres deben no deben hablar en la iglesia, es decir, según el contexto de pasajes que compone 1 Corintos 11-14, no deben enseñar ni orar en los servicios de adoración.
Esta prohibición es en virtud, dice Pablo, a la ley. ¿cuál ley?
Génesis 3:16 “16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”
1 Corintios 11:8–9 “8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”
Números 30:6–8 “6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. 8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.”
Conclusión
Conclusión
En primer lugar, el lugar de la mujer en los servicios de adoración es ser enseñada, no enseñar, es seguir las oraciones y no realizarlas. Esto según el mandato divino.
Aplicaciones Experienciales
Aplicaciones Experienciales
Aclaración: Amadas hermanas, el Señor es el que ordena cómo ha de adorarle de forma pública. Pero esto no significa que ustedes no puedan enseñar a otras mujeres en un contexto fuera del de la adoración pública. Tito 2:3–5 “3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”
Agradecimiento: El Señor mis amadas hermanas, aún en virtud a la maldición de la caída, cuida de ustedes no poniéndoles peso en la responsabilidad de la enseñanza en la iglesia. ¿Cómo podrían preparar los sermones, cuidar de las almas y a la vez obedecer la tarea de la mujer piadosa de Proverbios 31 y Tito 2?
Alerta: Amadas hermanas y mujeres presentes, tengan mucho cuidado con el feminismo, que su único propósito es quitarles el propósito que el Señor ha diseñado para ustedes y aún peor, reclamar lo santo de la adoración la cual está normada por el Señor y meter sus ideas a título de igualdad. Tengamos cuidado por favor mis hermanas.
Amados hermanos, El hecho que el Señor ha designado a los varones y estos ministros ordenados para la enseñanza eso no significa que ustedes deben ser totalitarios, recuerden que Cristo es su cabeza.
Reforma: Amadas del Señor con esta enseñanza concisa debemos entender que su lugar en la adoración pública tanto en el día del Señor como en el día de la oración (puesto de adoramos al Señor) debe reformarse. Debemos ser obedientes al Señor en cómo le presentamos adoración. El Señor no ayude.
Evangelio: Para lo que nos visitan y tal vez puede parecerles radical la enseñanza que oyeron, les animo a que mediten en lo siguiente:
Si es Dios quien es adorado en estos servicios ¿no tiene el derecho de normar cómo debe serlo?
¿Si tu corazón se pudo rebelde, no crees que se deba a tu naturaleza pecaminosa?
Deseas cambiar y ver las cosas de otro modo, para ello, debes nacer de nuevo